viernes, 3 de agosto de 2018

Las matemáticas pueden ser maravillosas

Muchas veces no sabes en absoluto en que momento vas a aprender algo de matemáticas. Recuerdo que salía un día hace hará ya unos 6 años de un bar y me disponía a volver en la línea C2, estábamos dos señoras y yo en la parada. Vi el autobús a lo lejos y estimé que le quedaban unos 2 minutos pues le pillaría un semáforo.

Tras esta simple frase tuve una respuesta sorprendente de una de las señoras: ``¿A ti te gustan las matemáticas verdad?`` A lo que le respondí que sí y tras ello procedió a contarme una frase que me maravilló durante días por aquel entonces.

``Una recta es una curva de radio infinito`` Hoy esto me parece la cosa más evidente del mundo pero para mi yo de 2º de la ESO era fascinante, una nueva forma de entender el infinito, concepto con el que jamás había tratado. De por vida recordaré aquella frase y jamás pude agradecerle lo suficiente lo que hizo.

El año pasado estaba de ayudante con el concurso de Otoño y estuve explicándole a un chaval de 3º de la ESO que a mi forma de ver parecía bastante avispado el mundo de las matemáticas de la carrera y lo que es una demostración. Creo que jamás he disfrutado tanto contándole algo a alguien, su fascinación por el tema del que tratábamos era increíble, espero que al menos la mitad de lo que sentí tras la frase de aquella señora.

La divulgación de las matemáticas según como te encuentres con ella puede ser una experiencia increíble como en estos dos casos anteriores y estoy seguro que compañeros míos que hayan estado en la Feria de la Ciencia o el Salón del Estudiante podrán decir lo mismo. Recordad por qué os apasionan las matemáticas y nunca olvidéis esa magia cuando se entienden ciertos conceptos y esa pasión por transmitirlos a otros pues es una de nuestras mejores habilidades y riquezas


No hay comentarios:

Publicar un comentario